OTROS QUE DICEN “BYE” AL 2024… Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos se salen de la carrera presidencial

El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se descartó para competir por la candidatura presidencial rumbo al 2024 este domingo.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Murat Hinojosa se refirió al método para elegir al abanderado de la oposición señalando que “deja más dudas que certezas” por lo que ha decidido no participar.

Fue a través de un vídeo de Twitter donde dio a conocer su retirada en la contienda presidencial.

Durante el clip de la red social, recordó los logros durante su administración al frente del estado de Oaxaca, y aseguró que a las personas se les recuerda por sus acciones, más no por sus promesas.

“A pesar de los temblores, la pandemia, los huracánes y la sequía, en cada evaluación de CONEVAL, Oaxaca tuvo los primeros lugares de disminución de pobreza”.

Destacó que el diálogo fue un factor fundamental para estos avances, tal y como sucedió con el logro de conseguir los primeros cinco ciclos escolares completos en más de 30 años, todo esto, sin “fobias políticas”, puesto que se gestionó coordinación con el Gobierno Federal y municipal.

En suma, aseguró que como aspirante planteó en todo momento un proceso democrático, incluyente y abierto, a la vez que propuso un método de voto directo, “como sucede en todas las democracias del mundo”.

“Hoy reconozco que ya hay un método, y siempre que se avance la democracia, México gana, pero también congruente con mis convicciones, con mis principios debo reconocer que este método deja más dudas que certezas”.

Señaló que por respeto a todos los partidos, decidió no participar en la contienda presidencial de 2024, a la vez que aprovechó la oportunidad para agradecer a su familia y a sus simpatizantes por su apoyo.

TAMBIÉN SE BAJA GUSTAVO DE HOYOS

De igual manera, el empresario Gustavo de Hoyos Walther (nombrado como participante ciudadano alejado de partidos políticos) anunció que declina ante el proceso del Frente Amplio por México para la asignación del candidato a la Presidencia por la coalición Va por México.

De Hoyos Walther había anunciado su aspiración a la candidatura, “con el fin de congregar en un solo movimiento opositor a los partidos no alineados al oficialismo”.

No obstante, señaló que “paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos”.

“En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos. Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana, que no tiene a su servicio estructuras políticas formales”, dijo.

Expresó que el desbalance competitivo es muy claro, “incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos”.

Señaló que en el método de Va por México para elegir a su candidato presidencial debieron introducirse mecanismos de acción afirmativa en favor de las personas ajenas a los partidos y los encargos políticos “poniendo un piso parejo que induzca la participación de los ciudadanos hasta las últimas etapas del proceso”.

“Las reglas indefinidas hacen inviable el éxito de mi aspiración […] por eso y después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo al que convocó Frente Amplio por México”, declaró.

Con información de El Universal y El Heraldo de México

Deja un comentario